Las
competencias y el rol de las universidades para la integración de lasTIC
La concepción educativa de la nueva universidad, consiste
en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y los demás
saberes académicos, así como la sociedad moderna que le plantea retos de una
reforma académica que favorezca la formación de hombres integrales capaces de
desempeñarse de manera participativa,
critica y creativa tanto en el ámbito científico técnico como en las
comunidades es decir, reformas curriculares que expresen la misión de la
universidad y que responda a los avances que plantea la sociedad actual en la
educación superior.
De esta
manera se plantea una reforma curricular
que permita la formación de profesionales integrales capacitados para aportar soluciones a los
problemas y de asumir responsabilidad tomando en cuenta los aspectos éticos y
humanos que forman parte de sus funciones. Para lograr esto, se ha creado la
normativa que regula el currículo universitario “Resolución 535” , con la finalidad en su artículo (1) de fortalecer el diseño de
todas las carreras bajo los lineamientos del modelo de currículo integral
basado en perfiles de competencia.
Es así como la universidad del Zulia para cumplir con su
misión debe tener una visión no sólo actual, sino anticipada de la realidad que
le permita comprender su papel y su pertinencia social en las distintas
situaciones del país, a fin de organizar su intervención, sin perder de vista
la creciente independencia global.
Por lo que la enseñanza de hoy en día requiere de la
incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan a los
docentes de la nueva era plantearse desafíos de gran envergadura dentro de estos,
probablemente el mayor sea el de adecuar y actualizar los contenidos curriculares
y los títulos ofrecidos a los nuevos perfiles laborales, la nueva realidad del
empleo, el desarrollo científico y tecnológico, así como la definición de
nuevos valores culturales.
Siendo esa unas de las causas del progresivo acercamiento
que se constata entre los sistemas productivos y educativos, así como también
el surgimiento de algunas de las más innovadoras iniciativas que tiene lugar en
Latinoamérica, pendientes a normalizar la oferta de formación con base en los actuales perfiles de competencia.
En este sentido, Delors (1996) Señala que
la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales,
que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del
conocimiento , a saber, aprender a “conocer”, es decir adquirir los
instrumentos de la comprensión, aprender hacer para poder influir sobre el
propio entorno, aprender a “vivir juntos”, para participar y cooperar con los
demás en todas las actividades humanas, y por ultimo aprender a “ser”, un proceso fundamental que recoge
los dos anteriores.
De lo anterior se desprende
la necesidad de introducir a las instituciones de educación superior el
currículo, hacia un formación integral basada en los perfiles de competencia,
elevando la capacidad de los docentes y permitiéndoles
adaptarse a nuevas situaciones, q permiten la inclusión en el mercado
laboral y donde se garantice su permanencia
en la sociedad de la información y del conocimiento.
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