Uso
de las TIC en el aula como un medio de aprendizaje en el siglo XXI
La
enseñanza a nivel general amerita una constante adaptación de las estrategias a
implementar, en virtud del desarrollo cognitivo y motivacional de los
estudiantes. En el ámbito universitario, la complejidad de los contenidos
académicos requiere de la aplicación de
nuevos medios que le permiten a los docentes del siglo XXI alcanzar los
objetivos educacionales trazados.
En el primer articulo analizado sobre la
informática educativa de Claudia Vicario, hace referencia a los esfuerzos que
se han llevado a cabo en los últimos años para ver a la informática educativa
como una disciplina, permitiendo desarrollar competencias y habilidades,
gracias a la incorporación de nuevas herramientas dentro del aula, donde no sólo
el alumno aprende sino también el docente gracias a la interacción, lo cual
permite la construcción del aprendizaje.
En este sentido el docente mediador es pieza
fundamental en el proceso educativo de manera vertical y horizontal, ya que los
mismos estudiantes deben retroalimentarse mediante lo aprendido por sus propios
medios y através de lo aportado por el profesor, por ello las TIC permiten el
desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónicos que
servirán de apoyo al proceso educativo.
Por ello no debemos olvidar en este análisis,
el crecimiento acelerado de la tecnología denominado la era de la información y la
comunicación, considera la informática como esa disciplina que se ocupa del
estudio y manejo de la información y a la computación como una herramienta que
permite el poner en practica esa información a través de las diferentes
herramientas tecnológica con la que se cuentan hoy en día, por tal motivo ambas
deben estar sincronizada en beneficio del aprendizaje.
Por ello la tecnología no debe considerarse
como una acción paralela al proceso educativo, sino que debe estar ligada o inmersa al proceso de enseñanza aprendizaje.
De manera que en primer lugar, se deben incorporar las TIC a la educación para dar respuestas mas rápida a los sistemas
y en segundo lugar hablar de una cultura informática implica formar no sólo a
los alumnos sino también al docente para la
era que hoy en día vivimos (tecnología) involucrándolos y motivándolos
al uso de estas nuevas herramientas que desde su nacimiento nos han ayudado a
agilizar proceso y ha crear nuevos escenarios de aprendizaje.
En el segundo artículo titulado el Aprendizaje
Asistido por la
Computadora , por el autor Eduardo Rivera, Habla sobre la
incorporación de la computadora como herramienta de enseñanza que procesa los
datos e información mostrándola como un instrumento privilegiado y la manera de
corregirlo se llama aprendizaje.
Hoy en día la educación es un proceso de
crecimiento de los individuos que están relacionados con aprendizaje y
conocimiento; donde el docente debe ser
participe de este aprendizaje y no dejarlo solo
manos de estas nuevas herramientas que nos ayudan para la consulta, la elaboración
de informes y para comunicarnos con otras personas.
El autor maneja
varias modalidades de aprendizaje entre las que se destacan el tutorial,
la ejercitación y la práctica, los juegos, las simulaciones, las herramientas y
el descubrimiento. Haciendo hincapié a la ejercitación y la practica ya que
facilita el conocimiento a través de la repetición y experiencias vividas.
Para Rivera esta modalidad es vista en otras universidades
como estudios de casos, aunque ha sido criticada por su sencillez se dice que
es simplista debido a su manera cognitiva dada al proceso de estimulo respuesta
que hace al alumno jugar un papel activo pero que la constante repetición puede
levantar protesta. Pero esta modalidad puede ser efectiva si el docente dentro
del aula utiliza las computadoras de manera mas completa como una herramienta
que permita en el alumno aprendizaje por descubrimiento.
El tercer artículo analizado sobre el Aprendizaje Interactivo Multimedia por
el autor Phillipp Morton, hace referencia a los sistemas interactivos y la
importancia que tienen las TIC en la educación de hoy. Explicando brevemente la
estructura de estos sistema (SAMI), como lo son la comunicación, semiótica,
aprendizaje y tecnología educativa.
La primera juega un rol importante, ya que se da la interacción e intercambio entre dos o más persona.
(Comunicación), la segunda maneja los códigos y símbolos con miras a obtener
sus propios significados. (semiótica), En tercer lugar el aprendizaje que no es mas que el alumnos
desean asumir como propio y que será real cuando desarrolle habilidades y
competencia en pro de una tarea determinada.(aprendizaje), la tecnología
educativa que no es más que la utilización de dichas herramientas en el proceso
de aprendizaje y de formación todo esta interconectado no hay aprendizaje sin
percepción , no hay percepción sin mensaje, no hay mensaje sin signo no hay
significación sin comunicación no hay
comunicación sin interacción y no hay interacción sin sistemas y no hay sistema sin tecnología educativa.
Para el autor existen unos factores pedagógico
que influyen el los sistemas de aprendizaje multimedia interactivo. Esto se han desarrollado desde
hace tiempo y que han influido positivamente en la motivación, el ritmo
individual, la participación, la interacción, la percepción, la organización de
mensaje, la restructuración de contenido, la selección de métodos, la
estrategias de organización de recursos la guía, la repetición, la conclusión, la repetición
de actividades y experiencia pasadas, la ejercitación de aprendizaje los
contactos humanos estimulantes.
En investigaciones desarrolladas años
anteriores, hoy se pueden ver las ventajas en cuanto a la utilización del
(SAMI). El aprendizaje es exitoso ya que se realiza en menos tiempo. Hoy en día
la tecnología nos arropa rápidamente por ello los docentes debe incorporar en
las aulas la utilización de este tipo de recurso multimedia que tiene un valor
importante y serán los mas utilizados en el futuro, debemos prepararnos para
una verdadera educación de calidad con la incorporación de nuevas herramientas
y nuevos sistemas que nos servirán de ayuda a todos los seres humanos.
Y por último articulo analizado hace referencia
a la Educación Digital es lo que hoy en día denominamos la
revolución tecnológica, la nueva era de la comunicación y el conocimiento.
El autor habla sobre todos los avances en
materia tecnológica con los que se ha beneficiado la educación en los actuales momentos y con ella nos permite tener el mundo en
nuestras manos, con todos esta nuevas herramientas podemos comunicarnos con
cualquier parte del mundo así como también estudiar desde cualquier lugar
entrar en contacto a través de redes sociales, correo electrónico, twitter,
multimedia, you tobe, blog entre otras herramientas tecnológicas.
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR ... UN MANEJO DE LAS TIC EN EL AULA
ResponderEliminarLas competencias y el rol de las universidades para la integración de lasTIC
ResponderEliminarLa concepción educativa de la nueva universidad, consiste en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y los demás saberes académicos, así como la sociedad moderna que le plantea retos de una reforma académica que favorezca la formación de hombres integrales capaces de desempeñarse de manera participativa, critica y creativa tanto en el ámbito científico técnico como en las comunidades es decir, reformas curriculares que expresen la misión de la universidad y que responda a los avances que plantea la sociedad actual en la educación superior.
De esta manera se plantea una reforma curricular que permita la formación de profesionales integrales capacitados para aportar soluciones a los problemas y de asumir responsabilidad tomando en cuenta los aspectos éticos y humanos que forman parte de sus funciones. Para lograr esto, se ha creado la normativa que regula el currículo universitario “Resolución 535”, con la finalidad en su artículo (1) de fortalecer el diseño de todas las carreras bajo los lineamientos del modelo de currículo integral basado en perfiles de competencia.
Es así como la universidad del Zulia para cumplir con su misión debe tener una visión no sólo actual, sino anticipada de la realidad que le permita comprender su papel y su pertinencia social en las distintas situaciones del país, a fin de organizar su intervención, sin perder de vista la creciente independencia global.
Por lo que la enseñanza de hoy en día requiere de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan a los docentes de la nueva era plantearse desafíos de gran envergadura dentro de estos, probablemente el mayor sea el de adecuar y actualizar los contenidos curriculares y los títulos ofrecidos a los nuevos perfiles laborales, la nueva realidad del empleo, el desarrollo científico y tecnológico, así como la definición de nuevos valores culturales.
Siendo esa unas de las causas del progresivo acercamiento que se constata entre los sistemas productivos y educativos, así como también el surgimiento de algunas de las más innovadoras iniciativas que tiene lugar en Latinoamérica, pendientes a normalizar la oferta de formación con base en los actuales perfiles de competencia.
En este sentido, Delors (1996) Señala que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento , a saber, aprender a “conocer”, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión, aprender hacer para poder influir sobre el propio entorno, aprender a “vivir juntos”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y por ultimo aprender a “ser”, un proceso fundamental que recoge los dos anteriores.
De lo anterior se desprende la necesidad de introducir a las instituciones de educación superior el currículo, hacia un formación integral basada en los perfiles de competencia, elevando la capacidad de los docentes y permitiéndoles adaptarse a nuevas situaciones, q permiten la inclusión en el mercado laboral y donde se garantice su permanencia en la sociedad de la información y del conocimiento.
Buen ensayo Jhureima con el blogs académico en el curso Informática Educativa, los comentarios se sugiere esperar que sean redactados por los lectores y usuarios para luego responder al respecto. Felicitaciones continua publicando. Éxito...
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