UNIDAD III
Aplicar
herramientas ofimáticas y software libre en los procesos de enseñanza
aprendizaje
La ofimática es denominada
como una herramienta que se utiliza en las diferentes funciones de oficina permitiendo
optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tarea de un área. Estas
nos permiten crear manipular, trasmitir y almacenar información necesaria,
El docente de hoy puede utilizar estas
novedosas herramientas para agilizar los procesos ya que nos permiten
trascribir y poder evaluar desde una
computadora no solo los procesadores de texto, sino preparar presentaciones de
trabajos, registro de alumnos utilizando hoja de cálculo llevar agenda y calendarios
entre otros con la utilización de otros programas de utilidad.
Siendo hoy en día estas
herramientas un canal difusor de mucha importancia, ya que nos permite estar
actualizado diariamente con la incorporación de las nuevas tecnologías de la
comunicación.
Los continuos avances
tecnológicos han producido un gran impacto en las sociedades y particularmente
en las universidades, debido a la creciente utilización de las TIC. El uso
posible de esta hace la eficacia, eficiencia y la productividad del individuo y
por ende la institución u organización.
La educación como todo
proceso social ha evolucionado, lo que lleva a las instituciones adaptarse a
los cambios y a replantease las
estrategias de enseñanzas aprendizajes, considerando que hoy día a los docentes
y alumnos a seguir avanzando en el ámbito tecnológico.
Las Tecnologías de la
Información y Comunicación, permiten el desarrollo de nuevas herramienta y materiales
didácticos de carácter electrónico que
utilizan como apoyo para el proceso educativo.
Las nuevas realidades y
desafíos que enfrentan las universidades
en la actualidad implican la adaptación de los docentes y alumnos a las nuevas
exigencias que aportan nuevas demandas para la docencia universitaria y que
sintetizaremos siguiendo a caballero 2007(170) en plantear el proceso de enseñanza
como un sistema de enseñanza aprendizaje y dejar de ser un docente unidireccional
(enseñar) y convertirse en un docente bidireccional. (enseñanza –aprendizaje) y
que nos lleve a reconocer la función que debe cumplir el alumnado.
Bibliografía
Sáez Vaca, Fernando (1990) Ofimática
compleja. Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las
Comunicaciones, Madrid.
JM Caballero - 2007 - books.google.com
Implantación de aplicaciones informáticas de gestión
Buena producción interactiva, investigativa y constructiva: felicitaciones por tu blogs académico. Continua publicando tus escritos e investigaciones, demostrastes el logro de las competencias del curso Informática educativa. Éxito como profesional en y para la Docencia. 20 puntos
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